Presentar declaraciones a la AEAT con Firefox

Si tu sistema operativo es Mac, Ubuntu o cualquier otro Linux, o utilizas Windows pero no te gusta Internet Explorer (¡bienvenido al club!), puedes haber tenido los mismos problemas que yo para presentar tus declaraciones a la Agencia Tributaria (AEAT). En este artículo te explico cómo conseguirlo utilizando el navegador Mozilla Firefox, la que de momento es la única alternativa compatible con la mayoría de los trámites de la Oficina Virtual de Hacienda.

Para la presentación telemática, ya sea con Firefox o Internet Explorer vas a necesitar tener tu certificado electrónico. Si aún no lo tienes necesitarás solicitarlo a través de CERES. Una vez tengas tu certificado electrónico tendrás que instalarlo en Firefox a través de Herramientas > Opciones (o Editar > Preferencias en algunas versiones), Avanzado > Ver certificados. Esto nos llevará al Administrador de certificados, donde en la primera pestaña (Sus certificados), nos da la opción de Importar.

Se supone que no deberías necesitar nada más, con tu certificado electrónico y uno de los dos navegadores soportados debes poder realizar el trámite. Prueba a hacerlo con Firefox y tal vez consigas presentar la declaración telemáticamente sin ningún problema. En cambio si te ocurre lo mismo que a mí (con la configuración predeterminada de Firefox en Ubuntu), te puedes encontrar con dos molestas barreras. Te cuento como superarlas, es sencillo.

Además de tu certificado, el acceso seguro a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria requiere que el navegador reconozca el certificado electrónico raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para que Firefox lo reconozca vamos a comprobar que lo tenemos, si no tendremos que descargarlo, instalarlo y configurarlo. Esto lo podremos ver en el Administrador de certificados (accediendo como en el párrafo anterior), en la pestaña Autoridades. Ahí deberemos encontrar el certificado raíz bajo el nombre FNMT. Si está, debemos seleccionarlo (FNMT Clase...), pulsar el botón Editar y comprobar que las tres casillas de opciones están marcadas. Si no está entonces tendremos que Importar el archivo .cer, que lo podemos descargar de la web de CERES, aquí dejo el enlace directo: certificado electrónico raíz de la FNMT. No olvides reiniciar para que tengan efecto los cambios.

Ya tienes tu navegador preparado para usar los certificados y presentar y firmar la declaración telemática. Sin embargo te puedes encontrar con otro problema. A la hora de presentar alguna de las declaraciones telemáticas, como por ejemplo la presentación del modelo 303 de autodeclaración del IVA (o el 390, o el 130 del IRPF, etc.); puedes utilizar el botón optativo de importar los datos del fichero, que previamente habrás generado con tu programa de contabilidad o de la propia AEAT. Al llegar a este punto, te ha podido pasar como a mí, que al pulsar sobre el botón no ocurre nada, no se abre ninguna ventana. Esto es porque AEAT intenta ejecutar un script y la configuración de Firefox, por seguridad, no se lo permite.

Para permitir la ejecución de este tipo de scripts vamos a hacer un pequeño ajuste. En una pestaña nueva de Firefox escribimos en la barra de direcciones: "about:config". El navegador nos advierte literalmente que es una ¡Zona hostil para manazas!. Como seguro que no eres ningún manazas y lo que te propongo es muy sencillo, simplemente pulsa el botón "¡Tendré cuidado, lo prometo!". En la ventana que aparece a continuación, escribimos en la casilla de Filtro la palabra "signed", y encontraremos "signed.applets.codebase_principal_support". Veremos que el valor está establecido a "false", que es lo que nos impide continuar. Sólo hay que hacer doble clic para cambiarlo a "true", y entonces ya si podremos permitir que se ejecute el script que nos permitirá seleccionar el fichero e importarlo al modelo telemático.

Eso es todo. Si te surge cualquier problema puedes comentarlo aquí o buscar en la ayuda de la web de la AEAT, que aunque no es fácil de localizar hay muchísima y buena información, y gracias a ella he podido encontrar la solución a las barreras que me encontré al presentar la declaración telemática. Muchas gracias a Israel Gómez de la Agencia Tributaria, que con su excelente atención me guió para solucionarlo. Gracias en general al equipo de AEAT por hacer posible la realización de estos trámites por internet. Y les animo a mejorar mucho más la experiencia de usuario de la aplicación web, y concretamente, a que no sólo se puedan presentar las declaraciones con Firefox o Internet Explorer, también con cualquier navegador moderno y actual como Safari (Apple), Google Chrome u Opera.

Comentarios

Imagen de Aníbal

Gracias. Seguro que nos es de utilidad. Está bien que la AEAT se exfuerce en hacer mas compatibles sus programas con el resto de plataformas, aunque todavía les queda un largo proceso...

Imagen de Juan Olalla Olmo

Gracias a tí por pasarte por aquí y dejar tu impresión. Sí que les queda camino por andar a la Agencia Tributaria. Aunque la ayuda es buena si un usuario se encuentra con barreras es probable que cierre y busque un Internet Explorer para hacerlo antes que complicarse la vida con configuraciones. Y es una pena.

Imagen de Anónimo

Gracias por explicar tu experiencia con el largo proceso del certificado digital, pero creo que te equivocas respecto a la compatibilidad del "certificado digital" con el navegador Safari.

En este sentido, la propia aeat ha remitido el siguiente comunicado:

"Cómo exportar un certificado desde Safari

Safari no gestiona certificados de usuario, por lo que no podrá utilizarlo en la página de la Agencia Tributaria en aquellos trámites que requieran identificación cifrada. Por tanto, necesitará intentar obtener una copia de su certificado para instalarla en un navegador compatible.

Compruebe que en "Finder", "Aplicaciones", "Utilidades", "Acceso a Llaves", en el apartado "Mis certificados", aparece el certificado descargado para intentar exportarlo. Para ello seleccione el certificado y pinche en "Archivo", "Exportar elementos", introduzca un nombre, una ubicación y en formato de archivos seleccione "Intercambio de información personal (.p12)" y "Guardar".

Este fichero generado podrá importarlo a Mozilla Firefox, que es el navegador recomendado para trabajar con la Agencia Tributaria. Si no ha podido exportar el certificado o no le funciona correctamente, tendrá que volver a solicitar el certificado pero utilizando Mozilla Firefox."

Asimismo, te paso el link

Imagen de Juan Olalla Olmo

Gracias por anotar este problema con Safari, es importante saber que no es posible usarlo con certificados de usuario. Como decía en el artículo, sería deseable que se pudieran hacer estos trámites también con Safari, lo que no se es si desde la AEAT se puede hacer algo más al respecto, implementando otro método distinto que sí pueda gestionar Safari.

Imagen de George de la Jungla

Gracia por dar una información en un trámite el qual, personalmente, me exhasperó largo tiempo!!!

Imagen de Juan Olalla Olmo

Gracias a tí por pasarte y dejar un comentario

Imagen de Helenio

Con mi Firefox 9 he podido presentar el modelo 130 y el 303, pero no el 390. Tengo instalados correctamente los certificados y corregida (ya lo había hecho antes) la opción de los scripts. Pero el 390 nada de nada. Lo he tenido que hacer en Explorer 9 y además activando la vista de compatibilidad.

Imagen de Constanza

Yo tampoco consigo presentar el 390 con con Firefox 9... Tengo marcadas todas las casillas del FNMT Clase tal y como se indica, además de true en signed.applets.codebase_principal_support y al entrar en la declaración telemática me reconoce el certificado y me dice "Cargando Entorno. Espere por favor" y así se queda para siempre

¿Alguna idea del problema?

Imagen de Juan Olalla Olmo

El año pasado pude presentar el 390 sin problemas, este aún no lo he probado, igual han cambiado algo. A ver si mañana saco un rato y lo pruebo que también necesitamos presentarlo. Ya os cuento.

Imagen de Juan Olalla Olmo

Acabo de presentar el 390 y no he tenido ningún problema. En la pantalla que dice "Cargando Entorno" he tenido que aceptar dos certificados que me han aparecido en sendas ventanitas para poder continuar. Al cargarse aparece una ventana para leer la declaración (subir el fichero), con unos requisitos técnicos. Te los copio aquí:

    • En versiones Windows anteriores a XP, si no tuviera instalado Windows Instaler 2.0 deberá instalarlo previamente. Los enlaces de descarga son:

      • NT/2000
      • Win98/Me
    • En Mozilla 1.7, FireFox 1.0 y Netscape 7.2 o posteriores, deberá permitir la instalación de archivos .jar
    • En Windows Vista si se muestra el error 'No se pudo crear el fichero .......esq1390.zip. Permiso denegado' tiene que cerrar todas las ventanas de Internet Explorer que estén abiertas y en el icono de Internet Explorer abrir el menú contextual pulsando el botón derecho del ratón para seleccionar Ejecutar como administrador, ya que con este usuario podrá realizar la presentación telemática.
  • Para efectuar la presentación telemática es imprescindible que disponga de un fichero con la declaración a transmitir con los datos ajustados al diseño de registro correspondiente al modelo. El fichero a enviar se habrá elaborado previamente mediante el programa de ayuda del modelo u otro programa que genere un fichero con el mismo formato.
  • Para el correcto funcionamiento de los programas de generación de firma y envío de la declaración, es necesario tener instalado un navegador con Javascript habilitado: Internet Explorer 6 o posterior (sólo 32 bits) con permiso para instalar Control ActiveX, Mozilla 1.7 o posterior y Firefox 2.0 o posterior, Google Chrome 3 o posterior y Apple Safari 4.
  • Es posible que su navegador solicite permiso de lectura de ficheros y de manejo de ventanas, en cuyo caso debe concederlos para continuar con el proceso de envío de la declaración.
  • El fichero y el navegador utilizarán la codificación ISO-8859-1, de forma que la Ñ sea 209 dec. (D1 hex.) y la Ç sea 199 dec. (C7 hex.).
  • Se visualizará un resumen de la declaración leída. Si no es la que quiere presentar se deberá leer otro fichero.
  • Se le pedirá que elija el certificado con el que se realizará la firma electrónica de la declaración.
  • En Mozilla 1.7, Firefox 1.0 y Netscape 7.2 o posteriores, con about: config activar signed.applets.codebase_principal_support
Imagen de vicky

Hola Juan Olalla,
acabo de hacer todo tal como me dices, pero que fichero debo subir?
hemos hecho por primera vez el 303, ya esta presentado telematicamente, pero no sabemos que fichero subir, en la carpeta que se nos abre hay una carpeta: "303_2011" elijo el archivo de dentro, pero me dice que no corresponde..
gracias por tu ayuda.

Imagen de Juan Olalla Olmo

Hola Vicky, no se si te entiendo bien, si ya está presentado telemáticamente no tendrías que hacer nada. Si lo que tienes es un problema con tu programa de contabilidad que te genera el fichero creo que ahí no te voy a poder ayudar.

Un saludo

Imagen de Yrene

Hola,
Estoy intentado presentar el 390 y estoy teniendo problemas. La declaración la lee correctamente, una vez le doy a firmar y enviar se abre la pantalla dónde indica que se va a firmar la declaración con una serie de números, el tema esta en que le doy a firmar, se cierra la pantallita, parece que parpadea la pàgina un segundo pero no sale nada más (no se firma). He probado de seguir los pasos que indicas (about:config) y esta en true!! Alguna sugerencia??

Muchas gracias

Imagen de Juan Olalla Olmo

Hola Yrene, parece que tienes un problema con el certificado, revisa que tengas tu certificado y que el navegador reconozca el certificado electrónico raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Imagen de Vanessa

Hola,
Yo de momento lo estoy intentando con el 303 :D
El documento a importar es un PDF??? Es lo que se ha generado desde el programa que utilizo, pero me da este error.
Error en los siguientes campos:

Fichero incorrecto. El registro en lugar de 303 y ser de 1351 bytes, tiene DF- y/o es de 14 bytes
Corríjalo, por favor

Gracias por toda la información

Imagen de Juan Olalla Olmo

Hola, el fichero que debes generar para el 303 con el programa de contabilidad que estés usando no es un pdf, revisa mejor las opciones porque seguramente tengas una para exportarlo al formato de archivo para la presentación telemática.

Un saludo

Imagen de Candela

Hola,
estoy intentando presentar el modelo 390 y no consigo cargar la página del todo. Se me queda colgado en "Cargando el entorno".

¿Sabéis cuál puede ser el problema? Gracias.

Imagen de Juan Olalla Olmo

Hola Candela, como ya he comentado antes yo tuve que aceptar en dos ventanitas de certificados en el momento de "Cargando el entorno", y pude continuar perfectamente. En un comentario que escribir anteriormente puedes ver todos los requisitos que necesita tu navegador para poder cargar esa pantalla.

Imagen de JJ

Hola! He llegado a esta página buscando la manera de hacer funcionar la firma electrónica. En la página de verificación del DNI electrónico http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html me funciona todo menos la firma digital. En todas partes he encontrado la solución de las casillas de verificación en Editar el certificado de la FNMT, lo cual ya tengo hecho y sigue sin funcionarme. Hay algún otro detalle de configuración que me haya perdido?
Gracias!

Imagen de Juan Olalla Olmo

Gracias por pasarte por aquí JJ aunque francamente no se como te puedo ayudar. No conozco esa página y no se que problema puedes estar teniendo en ella. Si lo que has leído en este artículo no es suficiente entonces creo que deberías buscar ayuda en esa web.

Un saludo

Imagen de Anónimo

Hola tengo vaarios certificados, uno de ellos el rtm en autoridades pero cuando lo paso a personales me dice que no esta en formato algo asi como psk12 o que no vale la contraseña. Me urge una ceritificacion de hacienda y llevo cinco horas intentandolo. ayuda por favor

Imagen de Juan Olalla Olmo

No se qué quieres decir con cuando lo pasas a personales, parece que tienes un problema muy concreto con el proceso que estés usando para lo que sea que estés tratando de conseguir. Mi recomendación es que pruebes con varios navegadores y hagas las cosas despacio y pensando todas las posibilidades.

Un saludo y gracias por pasarte

Imagen de Javi

Hola Juan, estoy buscando ayuda, pues ayer fui a mandar por la presentación telemática el 347 por el programa informativas, y no hay manera, parece que va todo bien pero de repente me sale una pagina en la que pone lo siguiente:

Cargando entorno...

Espere, por favor.

LLevo unos cuantos años haciendo todo igual y nunca he tenido ningun problema siempre lo he hecho con el explorer y no habido ningun problema hasta ayer, no se si tu sabrás darme una solución, de todas formas gracias adelantadas.

Imagen de Juan Olalla Olmo

Hola Javi,

Sobre el problema de que se quede como Cargando entorno..., hemos hablado en un comentario anterior respecto al 390, y allí puse todos los requisitos que la aplicación especifica. Más allá de eso creo que no te puedo ayudar.

Saludos

Imagen de Octavio

Intento presentar mi declaracion 347 telematicamente pero me indica el siguiente error:

Se utiliza la codificación ISO-8859-1. De esta forma la letra 'Ñ' tendrá el valor ASCII 209 (Hex.D1) y la 'Ç' (cedilla mayúscula) el valor ASCII 199 (Hex.C7). En el navegador también se debe usar el código de caracteres ISO-8859-1 (Europeo Occidental).

Es el código que tengo en firefox y no se como solventar ese error, cuando captura la declaración no se lee en la pantalla correctamente mi apellido que contiene una Ñ (si en el certificado)

¿Alguna sugerencia o ayuda al respecto?

Un saludo y gracias

Imagen de Juan Olalla Olmo

Hola Octavio,

Por algún motivo parece que el fichero que has generado no tiene la codificación ISO-8859-1, por tanto no entiende bien los caracteres no anglosajones, como esa Ñ. Mi consejo es que edites ese fichero con un editor de texto que permita el cambio de codificación, como por ejemplo el programa Geany. Una vez cambiada la codificación vuelve a intentarlo.

Saludos

Imagen de Daniel

Hola. ¿Podéis ayudarme?

Me ha sido imposible enviar los ficheros de las declaraciones informativas con Firefox 11.0 sobre ubuntu10.04.
El año pasado no tuve ningún problema, pero este año, no pude presentar las informativas de final de enero. Como a Constanza, me aparecía "Cargando Entorno. Espere por favor".

Después de horas con la ayuda telefónica de la aeat, me dijeron que era un problema de mi navegador, ¿Firefox 10? Y no conseguí nada.

Ahora con el 347, lo mismo, pero ayer ubuntu actualizó el paquete:
ca-certificates-java_20100406ubuntu1.1_all.deb

¡Ya no se cuelga! Me deja cargar el archivo, pero no firmarlo. Me ocurre como a Yrene.

Mi configuración esta comprobada una y mil veces, incluso con la ayuda de la AEAT, que siguen esas mismas comprobaciones.

Gracias de antemano por tu respuesta y por tu ayuda. Salud

Imagen de Juan Olalla Olmo

Gracias por tu aportación, bueno saber que efectivamente a veces es un problema de nuestro navegador y que con una actualización se puede solucionar, al menos parte de tu problema en este caso. Lo de que no puedas firmar, no se por qué puede ser, a mi me pasó eso hace mucho tiempo, y fue porque no tenía bien la configuración de los certificados; aunque tal vez no sea tu caso si estás usando el mismo navegador que antes no te daba problemas y dices que has revisado toda la configuración.

Imagen de Anónimo

No consigo presentar la declaración de la renta, indica "espere un momento se está creando el entorno".

Imagen de Juan Olalla Olmo

No conozco el error, revisa que la configuración de tu navegador reúne todos los requisitos, y si el error persiste puedes ponerte en contacto con la AEAT.

Imagen de Marcel

¡Gracias!

El mensaje de error que me estaba dando era cualquier cosa menos resolutivo.

"Debes tener derechos de escritura en /home/usuario/aeat" no se parece en nada a la solución que tu aportas, y que es lo que permite terminar el trámite.

Suerte que he encontrado este post, que ya estaba por dejarlo por imposible y reiniciar con "el otro"...

Imagen de Alejandro

Juan, eres un máquina. Quiero darte las gracias por compartir tu sufrimiento con el certificado digital. La verdad es que todavía no consigo que la firma pase del todo!

En algún proceso me indica que podría tener un problema con el certificado raíz, pero he seguido tus pasos, y el certificado tiene las tres casillas marcadas.

Así que seguí los pasos que indicas en relación a "signed.applets.codebase_principal_support" y estaba en false y lo he cambiado, pero aún así cuando quiero comletar la firma me indica los siguiente:

Error:Error en verifyPlatform. No se ha podido cargar el Applet. TypeError: firApplet.echo is not a function

Así que me estoy volviendo chalao intentando solucionarlo. Me niego a ir a hacienda encima que les tengo que soltar una pasta de retenciones antes del día 20!

Gracias de nuevo por tu consideración!

Alejandro

Imagen de Anónimo

Nosotras estamos iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaal

Imagen de Jordi

Hola.
Pues yo intento presentar el 303 pero al acabar siempre me dice

"No puede realizar la presentación ya que requiere permisos de escritura en los siguientes plataformas: Windows: Obligatorio disco local c:. Linux: /home/usuario/aeat. MAC: /Macintosh hd/aeat"

Y de aquí no salgo.
Me han dicho que debo cambiar los permisos de esta famosa carpeta MACINTOSH HD/AEAT pero soy incapaz de encontrarla... ¿alguna ayuda?
¡¡¡Gracias!!!!

Imagen de Anónimo

A los que usan Firefox en Mac y se les queda la pantalla "Cargando Entorno".. puede ser porque están usando Firefox en modo 32bits.

Me acaba de pasar. He cambiado Firefox a 64bits y entonces pudo cargar Java.

Mi granito de arena :-)

Imagen de Juan Olalla Olmo

¡Muchas gracias!

Imagen de Roberto

Gracias por la aportación, con esa pista empecé a solucionar mi problema, solo falta añadir que el DNI-e no funciona con el Firefox en modo 64 bits, así que NO SE PUEDE UTILIZAR EL DNI-E PARA PRESENTAR ALGUNOS MODELOS (303 entre otros, hay problemas de compatibilidad entre la máquina JAVA y el modo 32 bits de Firefox necesario para utilizar el DNI-e)

LA SOLUCIÓN (del servicio técnico de la agencia tributaria): conseguir un certificado de la FNMT con el DNI-e y el Firefox en modo 32 bits, es instantáneo, no hace falta ir a ninguna oficina. Después hay que cambiar Firefox a modo 64 bits (seleccionar el icono de Firefox y cargar Obtener información) y utilizar el certificado de la FNMT. Para que funcione este certificado hay que poner una contraseña maestra en Firefox (Preferencias > Seguridad > Usar una contraseña maestra) que luego la pide la máquina de JAVA y la página de hacienda al firmar.

Imagen de Juan Olalla Olmo

¡Genial! Muchísimas gracias Roberto

Imagen de Anónimo

He seguido todas las instrucciones y no tengo forma de presentar el 390 con el Mozilla Firefox, se me queda siempre en cargando entorno, lo intenté con el Internet Explorer y cuando lee la declaración, me dice que el usuario no está identificado el NIF para enviarlo. Me quedo a cuadros, porque el certificado de usuario está en vigor, y anteriormente había enviado por el Internet Explorer el modelo 303 y no me dio problemas.

Imagen de Lynsey

Gracias por el consejo, soy Inglés y este es mi primer año tratando de presentar en línea. Pero estoy teniendo problemas con el 390.

Puedo ver esto:

Aviso
Para la presentación efectiva de esta declaración debe realizar los siguientes pasos:

Validar la declaración y generar el archivo PDF. Debe guardar este archivo para la confirmación de la declaración.

Confirmar la presentación de la declaración. Para lo cual dispone de las siguientes alternativas:

- Enviar un mensaje SMS a la AEAT, número 217223 con el texto (ejemplo):
MODELO 390 3901234567890 12345678Z
NOTA: El contenido del mensaje SMS corresponde a la palabra MODELO, seguido del código del modelo, del nº de justificante y del NIF, separados por un espacio.

- Firmar y presentar el ejemplar para la Administración en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

- Firmar y presentar el ejemplar para la Administración en cualquier oficina de su entidad colaboradora cuando la declaración se presente conjuntamente:
- con el modelo de la declaración-documento de ingreso que tenga asociado, correspondiente al último periodo del año inmediato anterior, siempre que ésta última declaración resulte a ingresar y el ingreso se efectúe en la misma entidad o,
- con el modelo de la última autoliquidación periódica con resultado a devolver.

Pero cuando pulso Generar PDF no pasa nada.

Imagen de Torpe

Vamos a ver. Para los que quieran presentar el 303 en Firefox con PC Windows Vista 64 y le salga "cargando entorno". Yo he hecho lo siguiente:

En la pestaña de herramientas de Firefox (está arriba y a la izquierda del todo, el pequeño triángulo dentro del rectángulo amarillo), la pulsas. Presionas en complementos y activas todo lo que tenga que ver con Java. Después en opciones (dentro de herramientas, justo debajo de complementos) desactivas la opción bloquear ventanas emergentes y aceptar.
Acto seguido, volvemos a intentar presentar la declaración, pero ¡ojo! Debe de salir al lado izquierdo de la dirección www.aeatblablabla... una figura como de lego de color azul. Pinchas sobre la figura y aceptas las dos ventanas que se te desplegarán y después sí, podrás rellenarlo todo y presentarlo como siempre.

He de decir, que como no sabía cuál era el problema, me descargué la versión Java 7. Aunque no sé con certeza si el descargárselo era necesario o no para que funcionara. Yo que vosotros intentaría lo primero antes de descargar nada.

El 390 (IVA anual) es una declaración informativa, luego tienes que bajarte un ejecutable de la página de inicio de la AEAT, concretamente en la columna de la derecha donde pone descarga de programas de ayuda, después impuesto sobre el valor añadido (IVA), modelo 390 año 2012. Aparecerá una tabla, según tu sistema operativo eliges el que te corresponda, dándole al click para descargar.
Una vez descargado, lo rellenas todo (puedes ir guardándolo sin problema, no quiere decir que lo vayas mandar ya sin haberlo acabado). Cuando ya lo tengas todo rellenado y no te haya dado problemas, le das a obtención de declaraciones. Te dirá que ese archivo que acabas de crear, le llames como quieras pero con la condición de que empiece por \AEAT\. Después te dan varias opciones. Yo lo hago por certificado, tú no se... por lo que seleccioné presentarlo por certificado y si pulsas inmediato, te lo manda directamente.

Espero que os sirva de ayuda lo que hice yo. Suerte y ¡paciencia!

Imagen de Juan Olalla Olmo

Muchísimas gracias por tu aportación, seguro les será de gran a utilidad a muchos. Disculpad si yo no puedo o no se responder a tantas preguntas, ni siquiera a veces me da tiempo a moderar los comentarios y pueden pasar varios días hasta que aparecen. Así que es muy de agradecer que algunos os toméis el tiempo de venir aquí a contar vuestra experiencia positiva para ayudar a otros que no han tenido la misma suerte o acierto.

Imagen de Anónimo

Error:Error en verifyPlatform. No se ha podido cargar el Applet. TypeError: firApplet.echo is not a function

Me sale este error para solicitar del modelo 115 la obtención del NRR para aplazarlo. Estuve hablando con ayuda de la AEAT y me comprobaron que todo estaba bien y pude hacerlo.

El siguiente ya me volvió a salir otra vez este mensaje y llevo seis horas comprobando y ya no se que hacer, estoy desesperada, por favor ayudarme. Muchas gracias.

Imagen de Julio Alonso

Vuelvo a darme de cabezazos con esto. Estoy intentando generar el 390 de este año. Uso el programa de la AEAT y cuando le pido que genere un formulario para pre-presentación (hace tiempo que en mac decidí que no valía la pena el tiempo necesario para hacer que la presentación telemática funcione). Bueno, pide permiso para acceder a internet, se va al navegador por defecto (en este caso cambiado para que sea Safari 6 en vez del habitual Chrome por lo que explica el anónimo anterior) y me dice que el archivo generado no es correcto.

Esto es, que la página de AEAT dice que el archivo de su propio programa no es correcto.

He intentado generar el archivo en el programa sin que haga conexión (usando la opción de presentación telemática) y luego usar ese archivo en la web que te deja subir uno, pero tampoco lo reconoce como válido.

¿Alguna idea?

Imagen de Juan Olalla Olmo

Yo este mes de enero he presentado todos los modelos en Windows 7 con Internet Explorer, así que no estoy muy puesto en cómo está la cosa actualmente. Lo hice así porque la información la tenía en un ordenador con este sistema operativo, y porque al primer intento con Firefox me salió el "cargando entorno" eterno y no tenía tiempo para dedicarle a configurarlo bien y compartirlo aquí, que bien me hubiera gustado.

El 390 lo presenté correctamente con IE, primero lo generé con el programa y luego lo subí desde la web, no probé el acceso directo desde el programa porque el navegador por defecto es Firefox y, como digo, no tenía tiempo de hacer muchas más cosas. Me lo aceptó bien.

Me pregunto si el tema de que no le pareciera válido no sería porque el archivo guardado contuviera algún error, y no hubiera sido validado por el propio programa. Me extraña que una vez subido, aunque sea con "otro" navegador, la respuesta es que el archivo no es correcto, si no fuera porque contuviera algún error en los datos. Pero a saber...

Gracias una vez más por compartir vuestras experiencias. Y bienvenida sea toda respuesta que pueda aclarar algo más este asunto.

Imagen de Anónimo

Pues a mí me pasó que no me funcionaba y fue cuando me topé con tu web tras googlear "firma electronica hacienda firefox ubuntu"; hice todo y no me funcionó, decía algo como que una biblioteca .so estaba siendo usada por otra aplicación ¿¿¿???. El problema era el Java (openJDK 6), le metí el Java 7u26 y el problema se arregló. Es importante para estas cosas usar el Java de "pata negra". ¡Gracias por tus explicaciones!.

Imagen de Juan Olalla Olmo

¡Gracias a tí por la aclaración! Ya ha llovido bastante desde que escribí el artículo y no he tenido tiempo de actualizarlo. Van surgido problemas nuevos pero gracias a vuestros comentarios se puede seguir encontrando aquí la solución a muchos de ellos.

Imagen de Anónimo

He rellenado una declaración 390 con el programa de hacienda y cuando la voy a presentar telemáticamente me dice que la declaración leída no corresponde con el fichero a enviar. Lo estoy haciendo desde un Mac con el firefox. El 303 lo pude presentar sin problemas.
¿Me he saltado algún paso al presentar el 390?

Imagen de Laurent

Hola buenos días, hoy me presenté en el departamento de soporte técnico informático de la agencia tributaria donde sometí el problema que varios han comentado aquí:

"No puede realizar la presentación ya que requiere permisos de escritura en los siguientes plataformas: Windows: Obligatorio disco local c:. Linux: /home/usuario/aeat. MAC: /Macintosh hd/aeat".

Por lo visto es un problema simple de protocolo causado por la ubicación de la carpeta "aeat".
Yo por ejemplo la tenia en usuario, es decir donde se ubicó ella sola al hacer un tramite de renta.
La solución es crear directamente una carpeta nueva "aeat" ¡¡¡escrito en minúsculas!!!! directamente en MACINTOSH HD, es decir el disco duro de nuestro ordenador.

A mi me funcionó y eso después de luchar bastante y revisando todos los protocolos de certificado electrónico posibles, vamos un infierno.

A si importante, si habeis echo el pago antes a traves de la pagina de Aeat, rellenando el modelo 303 para presentarlo tendreis que poner el numero NRC, en principio si no conseguis sacarlo desde la propia pagina de la AEAT, aparece en el debito de vuestra cuenta.

Utilizo Firefox 26.0 y MacOs X 10.7.5

Espero que os Ayude.

Imagen de Juan Olalla Olmo

Muchas gracias por tu aportación Laurent.

Imagen de Miguel Angel

Presento el modelo 347 y me sale el mensaje de no se pudo leer el fichero. Motivos frecuentes: el usuario no tiene permisos de lectura del fichero o no existe el fichero. El problema es permiso de lectura. Utilizo el safari en el mac. La firma está bien instalada. ¿Cómo lo resuelvo? Gracias

Imagen de Joeri

Hola,

Utilizo Firefox 3.0.15 para Ubuntu y al enviar el modelo 037 telemáticamente me queda en "espere por favor". No tengo indicios de que tengo problemas con mi certificado digital, por tanto creo que la applicación (es.gob.afirma.miniapplet) no tiene permisos para hacer lo que tiene que hacer. No sé qué y cómo arreglarlo.

Muchas gracias, Joeri

Escribe tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
18 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Redmamba