Presentar declaraciones a la AEAT con Firefox

Si tu sistema operativo es Mac, Ubuntu o cualquier otro Linux, o utilizas Windows pero no te gusta Internet Explorer (¡bienvenido al club!), puedes haber tenido los mismos problemas que yo para presentar tus declaraciones a la Agencia Tributaria (AEAT). En este artículo te explico cómo conseguirlo utilizando el navegador Mozilla Firefox, la que de momento es la única alternativa compatible con la mayoría de los trámites de la Oficina Virtual de Hacienda.

Para la presentación telemática, ya sea con Firefox o Internet Explorer vas a necesitar tener tu certificado electrónico. Si aún no lo tienes necesitarás solicitarlo a través de CERES. Una vez tengas tu certificado electrónico tendrás que instalarlo en Firefox a través de Herramientas > Opciones (o Editar > Preferencias en algunas versiones), Avanzado > Ver certificados. Esto nos llevará al Administrador de certificados, donde en la primera pestaña (Sus certificados), nos da la opción de Importar.

Se supone que no deberías necesitar nada más, con tu certificado electrónico y uno de los dos navegadores soportados debes poder realizar el trámite. Prueba a hacerlo con Firefox y tal vez consigas presentar la declaración telemáticamente sin ningún problema. En cambio si te ocurre lo mismo que a mí (con la configuración predeterminada de Firefox en Ubuntu), te puedes encontrar con dos molestas barreras. Te cuento como superarlas, es sencillo.

Además de tu certificado, el acceso seguro a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria requiere que el navegador reconozca el certificado electrónico raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para que Firefox lo reconozca vamos a comprobar que lo tenemos, si no tendremos que descargarlo, instalarlo y configurarlo. Esto lo podremos ver en el Administrador de certificados (accediendo como en el párrafo anterior), en la pestaña Autoridades. Ahí deberemos encontrar el certificado raíz bajo el nombre FNMT. Si está, debemos seleccionarlo (FNMT Clase...), pulsar el botón Editar y comprobar que las tres casillas de opciones están marcadas. Si no está entonces tendremos que Importar el archivo .cer, que lo podemos descargar de la web de CERES, aquí dejo el enlace directo: certificado electrónico raíz de la FNMT. No olvides reiniciar para que tengan efecto los cambios.

Ya tienes tu navegador preparado para usar los certificados y presentar y firmar la declaración telemática. Sin embargo te puedes encontrar con otro problema. A la hora de presentar alguna de las declaraciones telemáticas, como por ejemplo la presentación del modelo 303 de autodeclaración del IVA (o el 390, o el 130 del IRPF, etc.); puedes utilizar el botón optativo de importar los datos del fichero, que previamente habrás generado con tu programa de contabilidad o de la propia AEAT. Al llegar a este punto, te ha podido pasar como a mí, que al pulsar sobre el botón no ocurre nada, no se abre ninguna ventana. Esto es porque AEAT intenta ejecutar un script y la configuración de Firefox, por seguridad, no se lo permite.

Para permitir la ejecución de este tipo de scripts vamos a hacer un pequeño ajuste. En una pestaña nueva de Firefox escribimos en la barra de direcciones: "about:config". El navegador nos advierte literalmente que es una ¡Zona hostil para manazas!. Como seguro que no eres ningún manazas y lo que te propongo es muy sencillo, simplemente pulsa el botón "¡Tendré cuidado, lo prometo!". En la ventana que aparece a continuación, escribimos en la casilla de Filtro la palabra "signed", y encontraremos "signed.applets.codebase_principal_support". Veremos que el valor está establecido a "false", que es lo que nos impide continuar. Sólo hay que hacer doble clic para cambiarlo a "true", y entonces ya si podremos permitir que se ejecute el script que nos permitirá seleccionar el fichero e importarlo al modelo telemático.

Eso es todo. Si te surge cualquier problema puedes comentarlo aquí o buscar en la ayuda de la web de la AEAT, que aunque no es fácil de localizar hay muchísima y buena información, y gracias a ella he podido encontrar la solución a las barreras que me encontré al presentar la declaración telemática. Muchas gracias a Israel Gómez de la Agencia Tributaria, que con su excelente atención me guió para solucionarlo. Gracias en general al equipo de AEAT por hacer posible la realización de estos trámites por internet. Y les animo a mejorar mucho más la experiencia de usuario de la aplicación web, y concretamente, a que no sólo se puedan presentar las declaraciones con Firefox o Internet Explorer, también con cualquier navegador moderno y actual como Safari (Apple), Google Chrome u Opera.

Redmamba