Drupal Camp en Granada, un sueño hecho realidad

Fomentar Drupal en Granada, es un objetivo que teníamos desde hace tiempo los poquitos que hasta ahora formábamos el grupo local. Miramos con envidia sana el movimiento drupalero de otras ciudades y queremos conseguir tener algo parecido en Granada. Así que desde hace un par de años hemos estado alimentando la ilusión de organizar una Drupal Camp en Granada.

No ha sido nada fácil organizar este evento. Además de Redmamba y yo, en principio sólo estábamos Marcelo, Nico y Nachenko, y casi todos con hijos muy pequeños, y por tanto poco "tiempo libre" que dedicarle en el día a día a la camp. Pero fuimos trabajando desde muy temprano, poco a poco, y se nos fue sumando más gente de Granada como Carlos o Marco, o de fuera empezando por David Hernández y Montaña, que nos ayudaron muchísimo desde el principio. La lista de colaboradores al final ha sido larga, cada uno ha aportado lo que ha podido, y es que se necesitan muchas manos para muchas tareas por preparar.

Desde la presentación de la candidatura para traer la DrupalCamp Spain 2016 a Granada, teníamos un montón de ilusiones e ideas para hacer una camp especial, diferente y proporcionar una experiencia maravillosa a los asistentes. Esa ilusión es un motor fantástico, pero la realidad es que por falta de tiempo y manos, algunas de esas ideas se van desvaneciendo en el camino.

No obstante hemos conseguido innovar en algunos aspectos importantes, como la organización de toda una semana de sprints, inspirados en la experiencia de los Drupal Dev Days, uno de mis eventos favoritos y preferido por mucha gente. Una de las claves de ese evento es que se genera una convivencia en el día a día con gente muy crack a nivel internacional, pero con la que puedes conectar a nivel humano, tanto contribuyendo en la misma mesa, como compartiendo cervezas y charlas. Y para ello añadimos también el factor hostel compartido por muchos de los drupaleros que venían entre semana, que ayudaba a que la experiencia de convivencia durara todo el día y abarcara más espacios.

En los sprints es importante contar con contribuidores activos y con experiencia, reconocidos en la comunidad y que inspiran y ayudan a los demás. No todos los días tienes la oportunidad de preguntarle una profunda duda de Drupal 8 a Daniel Wehner, así como hablar y aprender de la mano de otros grandes españoles y de fuera que estuvieron varios días esprintando codo con codo. Y es que aunque elegimos grandes featured speakers, hemos contado con la presencia de muchos desarrolladores que por nivel y aportación a la comunidad podrían haber sido perfectamente también featured.

Parte de la culpa de que hayamos contado con tanta presencia internacional es el movimiento de difusión tan importante que hemos hecho de cara a fuera. Especialmente en la DrupalCon de Barcelona en septiembre, donde toda la comunidad española se volcó con las acciones de marketing que preparamos, con camisetas diseñadas para la ocasión, y muchas pegatinas y flyers en inglés. También nos ayudaron a difundirlo personas de fuera como Nancy Beers (dió una charla en la DrupalCon y en la DrupaCamp de Viena con su camiseta de DrupalCamp Granada), que ya habían disfrutado de grandes DrupalCamp Spain pasadas, y se sentían parte de la comunidad española. De modo que lo que hicimos fue aprovechar el tirón de lo bien que se lo habían pasado nuestros queridos guiris en Jerez, Valencia, etc., para difundirlo por el mundo. Gracias en especial también a Mon, Penyaskito y Rubén Teijeiro que hicieron de embajadores por las Drupal camps europeas haciendo publicidad de Granada.

Cómo veis era uno de nuestros objetivos atraer más gente del resto de Europa, haciendo de nuestra camp y nuestra comunidad una referencia para todos. Esta mezcla cultural es una experiencia enriquecedora e inspiradora tanto para ellos como para nosotros. Y en mi opinión también sirve para que abrir un poco más los ojos y el corazón y vernos como una comunidad drupalera en general más grande y sin fronteras.

Otro de los retos para conseguir este objetivo de atraer drupaleros extranjeros era contar con un gran programa en inglés, de calidad y variado. Para ello no nos bastaba con un sólo track de charlas en inglés, necesitábamos cubrir aspectos multidisplinares para otros roles no backend o no tan técnicos, como diseñadores, project managers, etc. Así, hemos tenido charlas en inglés muy interesantes además de todo un track técnico avanzado, otro con sesiones de agile, diseño, estrategia de contenidos, comunidad o site building. Para mí ha sido una gran satisfacción ver las salas donde se daban sesiones en inglés llenas, tanto por asistentes extranjeros, como de españoles. Creo que la estrategia de tener el 50% de contenidos en inglés ha sido un gran éxito.

Nos planteamos asímismo como objetivo atraer público español no específicamente drupalero, para que conocieran mejor Drupal y nuestra comunidad, y hacerlos algo más adeptos a nuestra causa (jijijiji - risa maligna). Para ello habíamos diseñado dos tracks en español, también uno más técnico y otro más general, de manera que ninguna de estas sesiones requirieran que los asistentes tuvieran conocimientos avanzados o experiencia en Drupal. Algunas de ellas no hablaban específicamente de Drupal sino de temas de tecnología interesantes y relacionados. Mientras que los que sí lo hacían lo planteaban de manera que las personas que se estaban introduciendo a Drupal pudieran seguir estas charlas. He preguntado a mucha gente que no tenía apenas conocimientos de Drupal y han quedado muy satisfechos con la experiencia, al tiempo que impresionados por la comunidad y por Drupal en general.

Las sesiones han sido un éxito y se lo debemos sobre todo a los ponentes que han intervenido y a cómo se han currado las charlas. Han dado una sensación de nivel altísimo y aportado muchísimo valor a la camp. Pero también quiero agradecer a todas las personas que han propuesto alguna charla aunque no hayamos podido elegirla. Había 90 sesiones (¡37 en inglés!) para elegir tan sólo 35, casi el triple. Por tanto es mérito de todos que hayamos tenido unas sesiones de tanta calidad, pues se han quedado algunas muy buenas en el camino.

Además de las sesiones, el Business Day se ha consolidado como una actvidad valiosa y atractiva, gracias al trabajo de Raul Bordallo. Y la formación gratuita impartida por Fran Gil de Forcontu, nos ha permitido llevar Drupal a la Universidad de Granada, y entusiasmar a algunos de los asistentes para que vinieran también a la DrupalCamp. Esto es especialmente importante porque, como dijimos inicialmente, queremos hacer crecer la comunidad de Drupal en Granada, aprovechando el tirón de esta Camp. Hemos creado la cuenta de twitter @drupalgranada, y de momento apuntado el dominio drupalgranada.com al grupo local, pero con ideas para hacer cosas con él más adelante. Así que si nos lees desde Granada síguenos y estate atento a nuestra próxima quedada drupalera.

El Parque de las Ciencias ha resultado espectacular para organizar el evento. Gracias a Zree Telecom y su despliegue de infraestructura WiFi pudimos solventar con gran éxito su punto más débil. Por lo demás la gente ha quedado encantada con el sitio, amplio, luminoso, abierto, con un espacio enorme para sentarse a tomarse un café y saludar a unos y a otros, y una terraza muy agradable para cervecear cuando la hora era más propicia para ello. No todo ha sido perfecto y detalles como la resolución de los proyectores, o las dificultades de encontrar un buen catering cerca del Parque, ya que los precios que nos ofrecieron en el interior eran inabordables, son aspectos en los que hemos tenido poco margen de gestión.

También nos habría encantado poder ofrecer un servicio de café gratuito y masivo, pero de nuevo los precios ofrecidos por la empresa concesionaria del Parque eran altísimos. Lo incierto que era nuestro presupuesto tan solo una semanas antes del evento, nos hizo tener que renunciar a acuerdos que habíamos negociado para ofrecer este servicio que tradicionalmente se ha dado en las últimas camps. Afortunadamente, conseguimos muchos patrocinadores en las últimas semanas que han hecho que el presupuesto fuera positivo y nos permitiera abordar con tranquilidad los muchos imprevistos que surgen a última hora.

Para terminar quisiera destacar lo que en mi opinión ha sido un gran acierto que ha marcado la diferencia. La iniciativa de ofrecer una visita guiada nocturna a la Alhambra en la noche del viernes, liderada y muy trabajada por Nico y Marcelo, ha permitido que las 60 personas que adquierieron esta entrada aparte que se podía obtener por la web, quedaran impresionadas por la belleza de Granada, el Albaicín, las vistas y nuestra maravillosa herencia musulmana. Con esta iniciativa se ha fomentado aún más algo que ya se venía haciendo desde las últimas camps, que además de Drupal y fiesta, haya un componente cultural y de turismo organizado desde el grupo local.

Quiero desde estas líneas agradecer especialmente a Marcelo y a Nico, para mí los grandes artífices de este evento, su gran esfuerzo y determinación para sacar la camp adelante, aún a costa de muchas horas que debieran haber sido de trabajo y por tanto de alguna manera es como dinero. Os deseo lo mejor para la empresa que estáis consolidando Front.id, que de alguna manera ha sido un gran patrocinador en la sombra, que sin tratar de sacar ningún beneficio directo de ello, ha aportado un valor a la camp difícil de calcular y superar. Todo el karma y la suerte del mundo para vosotros y vuestro proyecto emprendedor.

En definitiva, la camp nos deja la sensación de que todo este esfuerzo ha merecido mucho la pena, y que hemos podido ofrecer a la comunidad una semana de Drupal en Granada para recordar.

Comentarios

Escribe tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que no eres un robot maligno al servicio del Imperio Intergaláctico del SPAM.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Redmamba