Drupal Camp Spain 2011 en Sevilla

Este fin de semana asistimos a la Drupal Camp Spain 2011 que se organizaba en Sevilla, por primera vez fuera de Barcelona para un evento de este tipo. En general fue un éxito rotundo y un subidón de Drupal, buen rollo y ganas de hacer más cosas por una comunidad drupalera más unida y fuerte desde cada “nodo” de España.

Más de trescientas personas asistieron a este evento que se desarrolló durante todo el sábado y domingo 1-2 de Octubre, incluyendo catering para desayuno, comida, merienda e incluso la cena en la fiesta drupalera que se celebró el sábado por la noche. El calendario de sesiones estaba cargado de atractivas charlas y debates en hasta cuatro salas simultaneas, que hacía muy difícil la elección. En la página de cada sesión podéis ver las diapositivas y los videos que se grabaron, que también se emitieron en streaming.

Las ponencias eran de un nivel y perfil muy variado, que hacían que independientemente del nivel, tanto themers, desarrolladores, administradores de sistemas o gestores de proyectos pudieran aprender y compartir su experiencia y conocimiento sobre aspectos relacionados con Drupal. También había algunas charlas en inglés, en general de gran nivel, lo que facilitó que los asistentes que vinieron de fuera y no entendían castellano no tuvieran oportunidad de aburrirse. Algunas sesiones resultaron especialmente divertidas gracias al sentido del humor de los ponentes, como la de Organic Groups y la de Brutus Theme. En esta última me regalaron un libro de jQuery por mis tweets (¡muchas gracias!), y la verdad es que este tipo de regalos premiando la participación amenizaron mucho las charlas.

Amitaibu en la charla sobre OG7

El desarrollo de la Drupal Camp se ha podido seguir en todo momento a través de Twitter y el hashtag #dcspain2011, además de otros hashtag específicos que surgían de algunas charlas. Lo peor para mí fue algunas críticas destructivas que algunas personas hacían en mitad de una charla, sobre todo teniendo en cuenta que los ponentes eran voluntarios que habían dedicado un buen esfuerzo a la comunidad sin recibir nada a cambio, pagando además la entrada como uno más. Mi agradecimiento por ese tremendo esfuerzo colectivo que ha hecho posible este estupendo fin de semana.

Lo mejor para mí fue el excelente nivel organizativo, gracias por una parte al apoyo de los patrocinadores, y por supuesto a las personas que se volcaron abnegadamente en sacar adelante el evento y su realización en Sevilla, donde vimos una comunidad grande y cada vez más unida; tanto allí como en Valencia, Málaga y otros lugares veremos pronto más drupaladas interesantes. La creación de la Asociación Española de Drupal, fundamental para organizar estos eventos mediante trabajo voluntario que no recaiga en tres o cuatro personas, y los nuevos grupos locales de Drupal que se están creando en muchas provincias es de las cosas más positivas que nos deja esta Drupal Camp.

Ya estamos deseando que llegue la Drupal Camp 2012, entre tanto podremos asistir a algún evento local que nos pille cerquita, y por supuesto empezar a organizarnos también en Granada. ¿Empezamos con una “Drupal Beer”?

Actualización: os dejo un enlace a las fotos dcspain2011 en flikr y el enlace a los videos drupalcampspain2011 en ustream.

Comentarios

Escribe tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
2 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Redmamba