Irene Casares Mena

Irene Casares Mena

Diseñadora y desarrolladora web con Drupal

Sígueme en:

Soy diseñadora y desarrolladora web freelance, principalmente con Drupal

Todo esto empezó mientras estudiaba el Bachillerato Artístico y de la mano de un magnífico profesor, descubrí el maravilloso mundo del diseño gráfico. Después, como a la mayor parte de mi generación, me convencieron para que hiciera una carrera universitaria y fue así como me embarqué en la licenciatura de Historia del Arte. Acabada la carrera y tras dar un par de vueltas, decidí dedicarme completamente a lo que más me gustaba, el diseño web.

Los años de universidad me aportaron muchas cosas positivas en lo profesional y en lo personal, destacando el magnífico año de erasmus en Italia. Durante la carrera, además de algún viaje más al extranjero, tuve empleos variopintos, que me permitían pagar los estudios. Al acabar la carrera, se pusieron en contacto conmigo la empresa Geniu Locis y trabajé realizando un inventariado de obras de arte para la Junta de Andalucía. Fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño y pude aprender mucho de Jaime y Eugenio, que son maravillosos. También realicé el CAP, que entre otras cosas me ayudó a decidir que la enseñanza secundaria no era lo mío. El ser universitaria finalmente me ayudó a acercarme a mi objetivo y me brindó la oportunidad de empezar con mi primer trabajo serio como diseñadora, en la Facultad de Empresariales, donde fui becaria en dos proyectos de innovación docente, llevando la parte de diseño, web y audiovisuales del proyecto.

El camino para formarme como diseñadora y desarrolladora web no ha sido fácil. Empecé con el curso de FPO de diseño web en el que intentaron enseñarme a maquetar con tablas, pero conseguimos que nos cambiaran de profesor a la segunda semana. Después fuí haciendo diferentes trabajos que compaginaba con un master en diseño web y sobre todo con mucha auto-formación, tanto en diseño como en maquetación y desarrollo web con Drupal.

Por supuesto no doy mi formación por concluida y sigo empleando todo el tiempo que puedo a ampliar conocimientos. Soy una apasionada de las cosas bellas y puedo pasarme horas y horas disfrutando y aprendiendo con el trabajo de otros compañeros. Aunque he hecho mis pinitos en diferentes ámbitos de diseño, lo que realmente me gusta es el diseño web, que va mucho más allá de lo visual. Diseñar para web implica analizar y profundizar en los objetivos del proyecto, diseñar la interacción con los usuarios, hacer wireframes y prototipos, evaluar la experiencia de usuario con tests de usabilidad y sobre todo es diseñar para algo "vivo" que tiene la posibilidad de crecer gracias a la actividad de los usuarios.

Como desarrolladora web, me he especializado en Drupal, lo cual me ha permitido poder construir sitios web completos de manera freelance. Así decidí empezar mi aventura personal como Redmamba, "nick" que me puso un buen amigo. Desde el principio conté con la colaboración de Juan, que cuando se habla de programar en palabras mayores, entra en escena. Finalmente he conseguido acapararlo del todo y ahora se dedica a tiempo completo a nuestro pequeño gran estudio de diseño web.


Artículos

De Granada a Valencia, Drupal Day Road Trip

El pasado sábado 28 de abril, cuatro granadinos emprendimos el camino hacia Valencia para asistir al Drupal Day Valencia 2012. Un breve pero intenso evento drupalero que reunió a unas 70 personas.

Inauguración de Estación Diseño en Granada

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir Juan y yo a la inauguración de La Estación Diseño, escuela y centro de divulgación de diseño de Granada, que además abría sus puertas con la exposición de la II Bienal Iberoamericana de Diseño, así que pudimos disfrutarla mientras conocíamos las instalaciones de La Estación.

Filtros expuestos más usables en Drupal Views

Exponer filtros en una view de Drupal nos es de gran utilidad cuando queremos darle al usuario la posibilidad de interactuar con una vista. Pero las opciones que nos ofrece el módulo Views, nos limita mucho el desarrollo de la interfaz.

Redmamba estudio web estrena nuevo diseño

¡Por fin publicamos nuestra nueva web! Llevábamos mucho tiempo queriendo hacerla y trabajando en ella. Hacer nuestra propia web ha sido uno de los proyectos más complicados que hemos hecho hasta ahora, porque trabajábamos para el peor cliente posible: nosotros mismos.

Redmamba