Juan Olalla Olmo

Juan Olalla Olmo

Analista y programador de aplicaciones web en Drupal

Sígueme en:

Soy analista y desarrollador de aplicaciones web, principalmente con Drupal.

Desde que empecé a programar hace diez años he aprendido un montón de cosas interesantes y también algunas chorradas de dudosa utilidad. Con todo ello he ido acumulando una experiencia profesional muy variada en el trayecto.

Empecé programando en Kaplan (Grupo Trevenque) con C# en ASP.NET, e hice mis primeros pinitos con Flash y ActionScript.  Al integrarnos con Trevenque pasé a desarrollar tiendas web de comercio electrónico en PHP. Era la época de abandonar el infierno de las tablas y abrazar la maquetación con XHTML y CSS, con mucho JavaScript artesanal. También tuve la ocasión de colaborar con Intecna para el desarrollo en Java de una oficina virtual municipal.

Después me dio por emprender y con mi amigo Rafa Román montamos Ideas Estupendas S.L.L., en torno a su original idea: el "marcopostal".

Iniciamos el proceso de patente mundial, registramos la marca imagiland y estuvimos negociando con empresas de papelería y publicidad en ferias nacionales e internacionales. El marquito despertó un gran interés, pero no pudimos obtener a tiempo la financiación necesaria para patentarlo, por lo que tras una gran experiencia dimos por terminado el proyecto.

Al tiempo que me aventuraba empresarialmente continué como desarrollador freelance y también como profesor en el Instituto de Fomento Ocupacional. Allí tuve la ocasión de impartir las asignaturas "Bases de Datos" e "Implementación de Aplicaciones Informáticas", del ciclo formativo de grado superior (FPII) de Administración de Sistemas Informáticos. También impartí un módulo de Programación en PHP en el curso de FPO: "Administración de servidores LINUX".

Siguiendo en el sector de la formación ingresé en el Grupo Euroinnova para dirigir el departamento de informática que más adelante convertiríamos en Innoforma E-learning Technologies S.L., al pasar Euroinnova de 15 a 100 empleados en 3 años. Allí tuve la oportunidad de impulsar y coordinar proyectos muy diversos:

  • Migramos las aplicaciones de gestión desarrolladas en MS Access a nuestro propio framework ASP.NET y SQL Server.
  • Desarrollamos herramientas de software para centros de formación como gestión de acciones formativas, gestión de tutorías o gestión de recursos humanos.
  • Establecimos una metodología de desarrollo ágil con Groovy & Grails, desarrollo conducido por tests y evaluación de UX con usuarios reales finales.
  • Desarrollamos servicios de formación online utilizando la plataforma Chamilo (Dokeos).
  • Desarrollamos aplicaciones web con Drupal para la comercialización de acciones formativas y realizamos campañas de publicidad online con Google.

A medida que fuí profundizando en el desarrollo web con Drupal y su programación modular, iba colaborando cada vez más con Irene en sus proyectos freelance de diseño web. La experiencia era muy ilusionante y finalmente decidí trabajar a tiempo completo con ella en Redmamba estudio web.

Redmamba ha supuesto para mí la oportunidad de trabajar de una manera más personal y cercana con los clientes para ayudarles a obtener el éxito con sus proyectos web. Al mismo tiempo me ha ofrecido la posibilidad de poner en marcha ideas de negocio propias que desde hace un tiempo rondaban por mi cabeza. Y me ha permitido aportar y mejorar mis conocimientos y experiencia profesional en análisis y diseño de software, desarrollo front-end, programación PHP con Drupal, SEO, análitica web, marketing online y administración de servidores.

Desde junio de 2012 trabajo a tiempo completo en ideup! como desarrollador PHP especializado en Drupal, con colaboraciones puntuales a los proyectos de Redmamba estudio web y a este blog.


Artículos

Después de una intensa y enriquecedora experiencia de año y medio viviendo en Madrid, toca iniciar una nueva etapa en nuestra Granada de origen. A partir de este mes de febrero continúo trabajando para Gowex Mobile – Ideup, aunque ahora lo haré desde la distancia.

2012 ha supuesto un año de cambios importantes tanto para Irene como para mí, después de que a finales de 2011 Irene se quedara embarazada y que tanto ella como yo nos estuviéramos planteando dar un giro en lo personal y en lo profesional, y con ello, también al rumbo de Redmamba estudio web.

Este tutorial está orientado a programadores que conocen PHP, que han empezado a utilizar Drupal 7 a nivel de instalación e interfaz de administración, y que desean aprender a programar sus propios módulos. He querido empezar por el clásico “Hola Mundo” para hacer el ejemplo lo más sencillo posible conceptualmente, pero al mismo tiempo extenderlo con variantes que permitan hacerse una idea de cómo funciona Drupal y las posibilidades que nos ofrece.

Este fin de semana asistimos a la Drupal Camp Spain 2011 que se organizaba en Sevilla, por primera vez fuera de Barcelona para un evento de este tipo. En general fue un éxito rotundo y un subidón de Drupal, buen rollo y ganas de hacer más cosas por una comunidad drupalera más unida y fuerte desde cada “nodo” de España.

Trabajando con Drupal esta semana me he encontrado con el problema de que el módulo Video Filter no generaba correctamente el código adecuado para visualizar los vídeos incrustados de Vimeo. Al analizar el problema observé que en Vimeo han cambiado el código para incrustar por un iframe, dando también la opción "old code" de incrustarlo mediante un objetct swf de Flash.

Una semana y media después de las multitudinarias manifestaciones del 15M en más de cincuenta ciudades españolas, bajo el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", miles de ciudadanos permanecen concentrados en las plazas de toda España y manifestándose por todo el mundo, reunidos en asambleas, difundiendo el movimiento por barrios, asociaciones, universidades, etc. La red es un hervidero de opiniones sobre el movimiento en sí y sobre la acertada o desacertada dirección que van tomando los acontecimientos, retuiteando mensajes de ilusión y desilusión a cada instante. Y mientras escribo estas líneas, decenas de miles de personas se lanzan a tomar las calles en Grecia.

Diaspora es la nueva red social de software libre y descentralizada, en la que los datos son tuyos y no de ninguna empresa, y en la que puedes elegir con qué círculos de amistades compartir cada cosa, y con cuáles no. Actualmente se encuentra en versión alfa, es decir en modo pruebas, y de momento sólo se puede acceder por invitación. La hemos probado y queremos contarte nuestras sensaciones con esta red social tan especial.

Si tu sistema operativo es Mac, Ubuntu o cualquier otro Linux, o utilizas Windows pero no te gusta Internet Explorer (¡bienvenido al club!), puedes haber tenido los mismos problemas que yo para presentar tus declaraciones a la Agencia Tributaria (AEAT). En este artículo te explico cómo conseguirlo utilizando el navegador Mozilla Firefox, la que de momento es la única alternativa compatible con la mayoría de los trámites de la Oficina Virtual de Hacienda.

Hemos pensado recopilar de vez en cuando algunas ofertas de empleo interesantes de diversas empresas para trabajar en Granada, relacionadas con internet, diseño, informática y nuevas tecnologías en general. Algunas requieren formación o experiencia muy específica, por lo que si conocéis a alguien a quién le pueda interesar podéis compartir y difundirlo.

Redmamba