Filtros expuestos más usables en Drupal Views

Exponer filtros en una view de Drupal nos es de gran utilidad cuando queremos darle al usuario la posibilidad de interactuar con una vista. Pero las opciones que nos ofrece el módulo Views, nos limita mucho el desarrollo de la interfaz.

El caso es que estoy trabajando en un proyecto que tiene una pequeña tienda online, y el catálogo está relacionado con dos vocabularios de taxonomías. Necesitaba que la vista del catálogo se pudiera filtrar con los términos de dichos vocabularios para que el usuario fuera viendo los productos según sus preferencias.

Ambos vocabularios son pequeñitos e incluso uno de ellos solo tiene un término. El módulo Views nos da la posibilidad de un select multiple o una lista desplegable, y de forzar que se seleccione al menos un término. Estas opciones se pueden configurar para obtener una solución que en la práctica puede ser válida, pero que supone demasiada parafernalia para un solo término y resultaba bastante confuso para alguien que visitara el catálogo de primeras.

¿No sería mucho más intuitivo y sencillo con un check box que se pudiera seleccionar y deseleccionar?

Afortunadamente hay un módulo que nos ayuda a solucionar el problema y se llama Better Exposed Filters. Te permite presentar los filtros expuestos en checkbox/radio button y configurar distintas opciones que hacen el formulario mucho más amigable, como por ejemplo añadir un texto explicativo para cada filtro y otras cosillas como la view se recargue con AJAX y usar el widget jQuery Slider para filtros de mayor/menor.

El módulo tiene una versión estable en Drupal 6 y la versión para Drupal 7 está en desarrollo en estos momentos.

Espero que os sirva de ayuda.

Redmamba